top of page

Historia del fútbol

El fútbol, un deporte que empezó siendo un ejercicio militar y se ha convertido en uno de los aspectos más influyente en la vida de gran parte del mundo

El fútbol, también conocido como balompié, es un deporte con una historia bastante amplia. Muchos afirman que los primeros pasos del actual deporte rey en numerosos países del mundo se remonta al siglo III a.C. en China. Los militares del país oriental practicaban un ejercicio, conocido como Ts´uh Kúh, que consistía lanzar con el pie una bola rellena de plumas y pelos a una pequeña red colocada entre dos palos de bambú separados a 30 centímetros.

Otro de los ejercicios que aparecían en los escritos donde se recogen estas actividades consistía en que se tenía que esquivar a los rivales de camino a la red, pero pudiendo jugar solo con los pies, el pecho, la espalda y los hombros; la mano estaba totalmente prohibida.

El Harpastum romano es otro de los ejercicios que ha tenido importancia en la vida del fútbol moderno actual. Los romanos formaban dos equipos y un terreno rectangular limitado por líneas y, por supuesto, una pelota. Como podemos ver, a medida que van avanzando los años aparecen nuevos juegos que dibujan lo que es hoy en día el deporte en grupo más practicado en España.

Poco a poco, los romanos fueron introduciendo este deporte en Gran Bretaña y donde en los años 700 se hizo muy popular. Pero donde recogen los expertos que comenzó a formarse el fútbol moderno actual es en siglo XVI, cuando Richard Mulcaster y sus escuelas británicas fueron esenciales para eliminar el componente más violento del football y transformarlo en un deporte de equipo beneficioso para los chicos de la escuela. El balompié se institucionó, reguló y empezó a formar parte de cada vez más sociedad.

En el siglo XIX profesores y antiguos alumnos de la escuela fueron los primeros en escribir algunas reglas, en las que se basan las actuales. Estas fueron escritas por primera vez en el Eton College en 1815. Pero mayor importancia tienen las escritas en 1948, conocidas como las Reglas de Cambridge, en la Universidad de Cambridge en el Trinity College. Pero cada vez nacían más equipos en diferentes escuelas y universidades que adoptaban sus propias reglas.

Todo esto produjo la formación de la Asociación de Fútbol en 1863. Se celebraron cinco reuniones entre octubre y diciembre de ese mismo año, en las que algunos clubs decidieron salir de la asociación ya que no aceptaron algunas reglas que ellos apoyaban, como por ejemplo correr con la pelota en las manos y derribar a los contrarios con placajes o golpes en las piernas. Aquí es donde se empezó a diferenciar el fútbol del rugby y algunas escuelas decidieron unirse a la Unión de Fútbol Rugby, creada en 1871.

Las actuales de reglas de fútbol las determina la Asociación de Fútbol Internacional Board (FIAB) que fue creada en 1886 en una reunión celebrada en Manchester en la que participaron asociaciones escocesas, galesas e irlandesas.

Por otro lado, la competición más antigua es la FA Cup inglesa, en la que juegan equipos ingleses desde 1872. La primera liga del mundo también fue creada en Inglaterra en 1888 por el director del Aston Villa, William McGregor, en el que participaban 12 equipos ingleses.

El grupo gobernante del fútbol actual, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), fue creado en Paris en 1904, el cual se adhirió a las Reglas del Juego de la Asociación de Fútbol. La gran popularidad que fue tomando el fútbol a nivel internacional produjo la admisión de representantes de la FIFA en el Board Asociación de Fútbol Internacional en 1913. Actualmente el Board está compuesto por cuatro representantes de la FIFA y uno de cada una de las cuatro asociaciones británicas.

Todo este camino recorrido hasta día de hoy ha sido difícil y duro, pero podemos decir que el football se ha consolidado mundialmente y que cada vez son más los aficionados a este deporte. La FIFA sacó una encuesta a principios de siglo donde mostraba que 250 millones de personas practicaban fútbol en más de 200 países diferentes.

Este deporte cada vez es más influyente en decisiones de todo tipo, desde la relación de un padre con su hijo hasta la creación o solución de conflictos internacionales. También hay que ver que cada vez tiene más importancia en los medios, la gente quiere ver fútbol, lo catalogan como un sentimiento y es aquí donde hay que saber diferenciar, sobre todo cuando lo practican los más pequeños.

bottom of page